Home » Blog » Familia » Edad mínima para tener móvil: consejos para padres separados

Edad mínima para tener móvil: consejos para padres separados

la edad adecuada para que un niño tenga móvil es cuestión que deben decidir los padres conjuntamente

En la era digital en que vivimos, la pregunta sobre la edad adecuada para que un niño tenga móvil se vuelve cada vez más relevante, especialmente para padres separados.

Esta decisión no solo involucra cuestiones de seguridad y responsabilidad, sino también el derecho a la privacidad del menor.

En este artículo, exploraremos consejos prácticos para padres en esta situación, abordando la edad mínima para tener un móvil y cómo proceder en caso de desacuerdo.

¿Cuándo comprar un móvil a un niño?

La comunicación efectiva con tu ex pareja es fundamental a la hora de abordar cualquier decisión importante relacionada con tu hijo.

Hay que partir de que no existe una edad universalmente aceptada para que un niño pueda tener su primer móvil, ya que cada persona madura a su propio ritmo.

Al tiempo de afrontar esta situación, es esencial tratar el tema con el otro progenitor y ponerse de acuerdo.

Esto va a asegurar que haya coherencia en las reglas y expectativas por parte de ambos, lo que va a brindar estabilidad al menor.

Mi ex le ha comprado un móvil y yo no estoy de acuerdo

Desgraciadamente, es habitual la situación en que uno de los progenitores decide, unilateralmente, comprarle un teléfono móvil a su hijo.

Y lo hace a sabiendas de que su ex pareja es reacia a que el menor utilice un móvil.

Este tipo de situaciones no sólo generan tensión entre los progenitores, sino que también repercuten negativamente en el menor.

La principal consecuencia es que el menor vea con buenos ojos al que le ha comprado el móvil. Y como un tirano al que se opone.

¿Qué puedo hacer en estos casos?

La decisión sobre si tu hijo puede o no tener móvil no es para nada intrascendente.

Y es que el acceso a un smartphone puede tener un gran impacto en su desarrollo personal, dependiendo de aspectos como su madurez y su sentido de la responsabilidad.

En este sentido, las decisiones que tu ex y tú adoptéis sobre esta cuestión, entran dentro del campo de facultades que la patria potestad os confiere sobre vuestro hijo.

¿Y cómo se ejerce la patria potestad según el Código Civil de Cataluña (artículo 236-11) y el Código Civil común (artículo 156)?

Con carácter general, se ejerce de manera conjunta. Aunque también se puede por uno de los dos, siempre con el consentimiento expreso o tácito del otro.

Consecuencia de lo anterior es que, si la cuestión del móvil genera discrepancias, lo normal es que las resolváis acudiendo a la autoridad judicial.

Procedimiento de jurisdicción voluntaria

Los procedimientos de jurisdicción voluntaria son los que la ley establece para resolver este tipo de conflictos.

En este caso sería aplicable el procedimiento del artículo 86 Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Conviene resaltar que la decisión del juez no será autorizar o no que tu hijo pueda tener móvil, sino determinar cuál de los dos progenitores podrá adoptar la decisión al respecto.

Para la tramitación de este procedimiento no es obligatoria (aunque sí recomendable) la representación de procurador ni la asistencia de abogado.

Conclusión sobre la edad adecuada para que un niño tenga móvil

Resulta complicado determinar la edad adecuada para que un niño tenga su primer móvil, especialmente para padres separados.

Lo ideal es que toda decisión al respecto sea tomada de modo consensuado entre tu ex y tú.

De ello depende, en gran medida, la salvaguarda del desarrollo personal de vuestro hijo.

En casos de desacuerdo no es recomendable adoptar decisiones unilateralmente.

En tales casos, habrá que acudir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria, a tramitar ante la autoridad judicial.

Valga decir que, ante la duda, siempre es aconsejable solicitar asesoramiento especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *